En este momento estás viendo ¿Irse al Pueblo es más Eficaz que Cerrar Fronteras?

¿Irse al Pueblo es más Eficaz que Cerrar Fronteras?

La rápida propagación de la pandemia de Covid-19 se debe, en parte, a la elevada densidad de población de las grandes ciudades, donde las aceras abarrotadas, los grandes edificios y el transporte público facilitan la transmisión del virus y obligan, para evitarla, a adoptar restricciones y medidas tan drásticas como el confinamiento domiciliario. 

Entre los 47 millones de personas que somos en España, hay muchas familias que se han visto obligadas a cumplir el confinamiento en pisos pequeños, sin una terraza para airearse, sin espacio suficiente para compaginar el teletrabajo con la telescuela y sin una zona de juego para los niños.

En las zonas rurales, sin embargo, la situación no es tan acuciante, ya que el espacio disponible para cada persona es mucho mayor y, por lo que, vivir en zonas menos pobladas resulta más seguro durante una pandemia que hacerlo en las grandes urbes.

Según un artículo publicado en la revista Chaos, emigrar a zonas menos pobladas resultaría mucho más eficaz para frenar la pandemia que el cierre de fronteras y la limitación de movilidad entre distintas regiones y provincias.

Los investigadores de tal estudio trabajaron con un modelo simplificado, sin muchos de los detalles que afectan a los patrones de migración y propagación de las enfermedades, y se centraron en los cambios en la densidad de población para hacer sus cálculos, comparando los efectos del confinamiento y las prohibiciones de viaje con los que tendrían el movimiento de personas de las ciudades más grandes a las más pequeñas. Los resultados fueron concluyentes: Esa “migración unidireccional” a las zonas rurales menos pobladas resultaría mucho más efectiva que los cierres de fronteras, tanto nacionales como regionales, por lo que la propagación de la pandemia se reducía considerablemente. 

Deja una respuesta